DSC202

Cada vez que se introduce una nueva tecnología, siempre hay un poco de ansiedad acerca de cómo nos afectará.

Ya en 2007, el Dr. Gary Small, profesor de psiquiatría en la UCLA, quería saber cómo se comportaba el cerebro cuando buscaba algo en línea por primera vez.

Así que Small y la dra Susan Brookheimer hicieron un estudio, empleando resonancia magnética funcional, donde observaron cómo funcionaba el cerebro cuando una persona estaba utilizando un motor de búsqueda y comparando vs. la lectura de un libro.

Se estudiaron 24 personas -12 que tenían poca experiencia con los motores de búsqueda y los 12 que eran bastante conocedores de la web. (Es sorprendente que incluso en 2007, los investigadores fueron capaces de encontrar personas que no estaban con frecuencia usando Google.)

Y los resultados del estudio mostraron:

La Búsqueda en Internet implicó una mayor cantidad de circuitos neuronales que no se activaron durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia previa en Internet.

El cerebro no es necesariamente más consciente o “mejor” cuando hace búsquedas en línea – pero está activando áreas en la parte frontal del cerebro que están asociadas con la toma de decisiones. Esto tiene sentido porque cuando se está buscando en línea, hay que buscar y elegir la información pertinente.

La activación cerebral mínima se encontró en el grupo de gente sin experiencia, debido probablemente a que la tarea de Internet era desconocida para ellos y no sabían muy bien las estrategias necesarias para participar con éxito en una búsqueda en Google.

Con más tiempo en Internet, los que carecían de experiencia podrían mostrar los mismos patrones de activación cerebral del grupo más experimentado“, dijo Small.

Small señaló que la búsqueda de actividades que mantienen la mente ocupada puede ayudar a preservar la salud del cerebro y la capacidad cognoscitiva. Tradicionalmente, esto incluyen juegos como crucigramas, aunque con el advenimiento de la tecnología, los científicos están empezando a evaluar la influencia del uso de la computadora – incluyendo Internet.

Resumen Traducido de: https://plus.google.com/collection/8V4YX?cfem=1

Referencia: Gary W. Small, M.D., Teena D. Moody, Ph.D., Prabha Siddarth, Ph.D., Susan Y. Bookheimer, Ph.D. Your Brain on Google: Patterns of Cerebral Activation during Internet Searching  . Am J Geriatr Psychiatry 17:2, February 2009

Anuncios