Issues in pharmacology

T%eletransDSC654

Nuestro primer objetivo cuando recetamos es no dañar (Primum non nocere), y en segundo término tratar los padecimientos y mejorar la salud. Por esto, en esta ocasión se comentan las siete interacciones farmacológicas más peligrosas que debes tener presente para no causar efectos adversos graves:

Es vital para la práctica clínica conocer el mecanismo mediante el cuál interactúan determinados fármacos entre sí. Esto repercute en la evolución y los métodos para contrarrestar dicha interacción.

1. IECAS + Suplementos de K+

Esta combinación hace que el potasio se acumule, dando manifestaciones clínicas mortales de hiperkalemia, como lo son cardiotoxicidad y cambios en el ECG: ondas T picudas, bloqueo cardíaco, arritmias ventriculares y paro cardiorespiratorio. Por si fuera poco, se presentan efectos neuromusculares que se agravan con cuadriplejia flácida o inclusive parálisis de la musculatura respiratoria.

2. Digoxina + Amiodarona

Cuando ambos interactuan, el efecto de la digoxina se alarga. Ello provoca arritmias refractarias atriales…

Ver la entrada original 366 palabras más

Anuncios